Como cada año, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha publicado las cifras correspondientes a la montanera 2020-2021. Según los datos analizados, puede observarse un descenso en el número de sacrificios de ibéricos de bellota, así como de canales aptas.

En concreto, esta montanera se han sacrificado 682.935 cerdos alimentados con bellota en total, frente a los 732.962 de la montanera pasada. Esto representa un descenso de casi un 7% respecto a la campaña anterior. En cuanto a las canales consideradas aptas, fueron 672.504 las registradas en esta ocasión. Ambos datos se alejan bastante de los resultados obtenidos en la montanera de 2017-2018, que ha sido la mejor de los últimos años.

Sacrificios de la montanera 2020-2021 según tipo de cerdo ibérico

Si analizamos las razas de cerdos ibéricos sacrificados en esta montanera, el 63% han correspondido a cerdos 100% ibéricos. Respecto al restante, un 28% han sido cerdos 50% ibéricos y el 9% final han sido cerdos 75% ibéricos.

Por otro lado, si nos fijamos en su clasificación por precintos, los más abundantes han sido los de cebo, con un 62,86 % del total. Le siguen los de cebo de campo, con un 18,31% y los de bellota 100% ibéricos, con un 10,35 %. Los que menor porcentaje han supuesto, han sido los de bellota ibéricos con tan solo un 8,47%.

Finalmente, si estudiamos los datos por comunidades autónomas, todas han bajado la cantidad de cerdos engordados. En la montanera 2020-21 la región con mayor porcentaje de cerdos ha sido Andalucía, seguida por Extremadura y Castilla y León.

Conclusiones de las cifras

El descenso en las cifras de la montanera 2020-2021 está directamente relacionado con la pandemia. Los productores han ajustado la producción debido a la situación sanitaria que estamos atravesando y la incertidumbre que ésta genera.

Aun así, la lectura positiva está en que el consumo de jamón en los hogares españoles ha crecido alrededor del 24%, aumentando de manera interesante la venta profesional y, sobre todo, la venta online, que se ha disparado un 128%.

Esto implica que el interés por nuestro gran producto de bandera no baja, a pesar de que disminuya la producción. Todo apunta a que cuando la situación sanitaria mejore, lo hagan también los datos de las siguientes montaneras, ya que se espera un importante incremento de la demanda cuando se reactive totalmente el sector de la hostelería.

Por nuestra parte, desde Grupo Julián Becerro continuamos ofreciendo el mejor jamón y los mejores ibéricos a nuestros clientes en nuestros establecimientos y también mediante la posibilidad de hacer un pedido por teléfono o correo electrónico.