El jamón es el producto estrella de la gastronomía española, sobre todo si hablamos del jamón ibérico. Pero tampoco se queda atrás la gran variedad de quesos de gran calidad presentes en nuestro país. En Grupo Julián Becerro os hablamos del maridaje del jamón con queso, para poder disfrutar de ambos productos en armonía.

Cómo combinar jamón con queso

Al igual que sucede con el maridaje de jamón y vino, el excelente surtido de quesos existente en el mercado nos permite obtener multitud de combinaciones interesantes de jamón con queso.

Para ello, hemos de buscar quesos que acompañen al jamón, o que por el contrario creen un interesante contraste con la delicadeza y sutileza del buen jamón.

Dentro de los quesos españoles, contamos con maravillosos quesos curados y viejos. Con un sabor pronunciado y una gran personalidad, son ideales para tomar con un buen jamón, realzando ese toque dulce tan característico del jamón ibérico.

Por su parte, los quesos semicurados o curados suaves tienen un sabor equilibrado perfecto para acompañar el jamón, ya que no son tan prominentes como los curados, ni tan suaves como los frescos.

No podemos olvidar los quesos frescos, que aportan a la combinación un toque láctico, pero sin distraer la atención del gran protagonista: un buen jamón. Proporcionan una frescura interesante en el paladar.

También los quesos cremosos y las cremas de queso casan muy bien con el jamón. Gracias a su textura suave y cremosa, hacen que el jamón resalte cuando se toman juntos.

No obstante, hoy en día contamos con muchas variedades de cremas de queso, algunas elaboradas con quesos más fuertes, como el azul o el Roquefort, que deben combinarse con cuidado con el jamón, ya que podrían disfrazar su delicado sabor. Sin embargo, pueden ser perfectas si se toma el jamón frito o tostado al horno.

La calidad como base para cualquier maridaje

Es imposible hablar de un único maridaje de jamón con queso, ya que cada persona tiene unos gustos diferentes.

Lo que sí está claro es que buena parte del éxito en la combinación reside en la calidad de los alimentos. En Grupo Julián Becerro ofrecemos a nuestros clientes siempre los mejores jamones, quesos y embutidos.