Errores al cortar jamón, guía para hacerlo bien

//Errores al cortar jamón, guía para hacerlo bien

Errores al cortar jamón, guía para hacerlo bien

Errores al cortar jamón y cómo hacerlo bien

Cortar jamón es un ritual, todo un arte que hay que aprender correctamente y perfeccionar. Hoy en Julián Becerro os damos las claves esenciales para evitar los típicos errores al cortar jamón.

Error 1: no prestar atención a los preparativos previos

Uno de los errores al cortar el jamón es no prestar atención a los preparativos previos al corte.

Además de tener preparado nuestro delicioso jamón, necesitamos una serie de utensilios fundamentales para que el proceso sea un éxito: cuchillos, soporte del jamón, plato, pinzas (opcionales) y guantes (también opcionales).

Cuchillos necesarios para el corte

Los cuchillos que necesitaremos para cortar adecuadamente el jamón deben de estar perfectamente afilados y con el filo sin mellar. De este modo nos aseguraremos un corte bien ejecutado.

Necesitaremos:

  • cuchillo carnicero: para retirar la piel y grasa exterior. Un cuchillo de sierra también puede ayudarnos a retirar las cortezas externas
  • cuchillo jamonero: el que usaremos para obtener las lonchas de jamón
  • cuchillo deshuesador: nos permite acceder a las zonas más complicadas
  • puntilla: para separar el jamón del hueso

Tabla, soporte o jamonero

Contar con una buena tabla es importante. Nuestro jamón debe estar perfectamente sujeto durante el corte para evitar accidentes.

Hoy en día existen miles de modelos diferentes, por lo que debemos buscar uno que se adapte a nuestras necesidades.  Los hay fijos, móviles, con varias posiciones y en diferentes materiales.

Otros elementos

Los demás elementos son opcionales, excepto el plato de presentación, que sí es necesario.

Si bien al principio el uso de las pinzas puede no resultar muy cómodo, cuando nos acostumbramos se vuelven imprescindibles.

Por otra parte, sobre todo para los cortadores con menos experiencia, contar con un guante de malla es siempre una buena idea. Si nuestros cuchillos están correctamente afilados, pero nuestra destreza no es nuestro fuerte, toda precaución es poca.

Error 2: no colocar el jamón correctamente

Una vez dispongamos de todos los elementos necesarios, toca colocar el jamón.

Puede parecer una tontería, pero colocar el jamón correctamente en el jamonero es primordial y es otro de los errores al cortar jamón que más se repiten.

Lo ideal es colocar el jamón con la pezuña mirando hacia abajo. De este modo, comenzaremos el jamón por la parte más seca. Esto es especialmente importante cuando los cortes van a ser esporádicos, ya que es la parte de la pieza que primero se seca.

Sin embargo, para eventos en los que vamos a tomar el jamón al completo podemos colocarlo indiferentemente con la pezuña hacia arriba o hacia abajo. Eso ya dependerá de los gustos personales del cortador.

Error 3: no conservar bien el jamón

Cuando empezamos el jamón pero no lo terminamos en el día, tenemos que conservarlo bien. La mejor manera de hacerlo en cubriendo la superficie de corte con la propia grasa del jamón.

De este modo, se conserva sin adquirir sabores ajenos al jamón, como es el aceite de oliva. Si pasa mucho tiempo entre corte y corte, la grasa puede volverse rancia. En esos casos, es mejor cubrirlo con papel film bien ajustado, que evita el contacto con el aire y por tanto que se reseque.

Error 4: no mantenerlo a temperatura adecuada

Todos tenemos la imagen del jamón en la cocina de casa. Pero no es siempre el mejor lugar para guardarlo.

Lo ideal sería mantenerlo en un lugar fresco y seco, evitando la exposición a la luz y los cambios bruscos de temperatura. Por tanto, nuestro jamón no debe pasar frío ni calor.

Por último, tened en cuenta que el jamón no debe estar muy frío en el momento del corte. Es mejor hacerlo a temperatura ambiente, para que afloren todos sus matices.

Una vez que ya conocéis  cuáles son los errores al cortar jamón y cómo solventarlos, solo queda practicar. Y si queréis aprender de la mano de los mejores cortadores, podéis hacerlo con nuestros cursos de corte.  A disfrutar.

2018-12-29T17:44:26+00:00 29/12/2018|Noticias|

Escribe un Comentario