El jamón es mucho más que un alimento delicioso y nutritivo, ya que nos aporta una experiencia gustativa completa. De hecho, para la gran mayoría de los amantes del jamón, su disfrute es todo un ritual, del que el emplatado es una parte fundamental. Por eso, hoy desde Grupo Julián Becerro hablamos de cómo conseguir el emplatado perfecto del jamón en casa.

Trucos para un emplatado perfecto del jamón en casa

Cuando disponemos de un gran jamón en casa, como los que ofrecemos a nuestros clientes en nuestra tienda online, queremos sacarle el mejor partido. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de puntos fundamentales.

Aspectos previos al corte

Por un lado, la temperatura de corte del jamón. No es necesario ir con el termómetro, pero la realidad es que una temperatura ambiente entre 20 y 22 grados favorece que afloren todos los matices del jamón.

Por otro lado, tener los utensilios para el corte a punto es fundamental. Comenzando por un buen soporte jamonero, cuchillos afilados para un corte fácil y preciso y, si es necesario, unas pinzas y un guante de seguridad.

Finalmente, necesitamos una superficie de emplatado óptima. Lo ideal es optar por un plato blanco, plano y sin dibujos, para que permita apreciar todos los matices de cada loncha.

Dicho plato deberá estar a temperatura ambiente, es decir, que no esté frío ni demasiado caliente para no alterar las propiedades del jamón. Si está muy frío, las lonchas se separarán mal y si está caliente, puede fundir la grasa y alterar el jamón.

Consiguiendo las lonchas perfectas

Una vez que tenemos todos los elementos preparados, toca ponerse a cortar jamón.

Lo deseable es conseguir lonchas similares, tanto en tamaño como en forma, para lograr un emplatado armonioso. Siempre que sea posible, buscaremos lonchas finas, prácticamente translúcidas y que tengan unos 4-5 cm de longitud. Así, podemos degustar cada loncha de un solo bocado, sin necesidad de partirla y apreciando todos los matices que ofrece.

Momento emplatado

De este modo, según vayamos obteniendo las lonchas, las posicionaremos en el plato elegido.

Debemos comenzar por el exterior del plato, solapando ligeramente las lonchas y colocando la parte de la grasa hacia el interior del plato. Así, además de poder cogerlas mejor, mantendrán una estética más atractiva.

Si el plato es redondo, realizaremos los círculos concéntricos de lonchas necesarios para llenarlo de forma estética. No es cuestión de poner 500 gramos de jamón por plato, sino de conseguir una presentación armoniosa y que apetezca tomar.

Si el plato es rectangular o cuadrado, se pueden realizar líneas de lonchas de jamón dispuestas en paralelo. Pero nuevamente, tendremos cuidado de la estética del plato, ya que la comida entra por los ojos.

Con práctica y una buena dosis de creatividad es posible conseguir otros tipos de emplatado con montajes diferentes e innovadores.

Otras opciones para conseguir el emplatado perfecto del jamón en casa

Para quienes prefieren no cortar el jamón, sino comprarlo ya cortado y envasado, pueden echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo emplatar jamón envasado al vacío.

Otra magnífica opción es recurrir a nuestros cursos y talleres sobre corte y emplatado del jamón. ¡Totalmente recomendables para todos los niveles!