Cómo cortar una paletilla

//Cómo cortar una paletilla

Cómo cortar una paletilla

Cortar jamón en casa es todo un ritual: elegir la pieza, colocarla en el jamonero, cortarla y disfrutarla. Muchas de las dudas que nos plantean nuestros clientes son sobre cómo cortar una paletilla. Hoy en Julián Becerro os explicamos cómo hacerlo correctamente.

Los primeros pasos al cortar un jamón o paletilla siempre son más complicados, pero si seguís nuestras indicaciones seguro que vais a perderle el miedo al empiece de la paletilla.

Diferencia entre cortar jamón y cortar una paletilla

Salta a la vista que el tamaño del jamón es muy superior al de la paletilla de cerdo.

Pero esta no es la única diferencia. Si estudiamos detenidamente la forma de los huesos de cada uno, podremos ver que los del jamón forman una especie de “T”, mientras que los de la paletilla son similares a una “S”. Esto va a influir a la hora de cortar la paletilla.

Cómo colocar la paletilla en el jamonero

Aunque podríamos colocar la paletilla indistintamente para comenzar a cortarla, para hacerlo fácilmente y  sacarle un buen rendimiento, os recomendamos que empecéis por la babilla.

Para ello, debéis colocar la paletilla con la pezuña mirando hacia abajo, al contrario de la forma tradicional de colocarla en el jamonero.

Empezando a cortar

Primeramente habremos limpiado la paletilla retirando las cortezas y grasa sobrantes para dejarla lista para el corte.

Con la paletilla en la posición adecuada, empezaremos a cortar la babilla en posición paralela al húmero.

Lo ideal es realizar una pequeña marca junto al hueso y comenzar a cortar. Las primeras lonchas se han de cortar hacia delante, hasta topar con el cúbito y el radio.

Estos primeros cortes saldrán pequeños, pero no tenéis que preocuparos, porque a medida que vayamos avanzando iremos consiguiendo otros más largos. Un buen truco para obtener lonchas más largas es inclinar ligeramente el cuchillo.

Según vayamos avanzando, seguiremos marcando con el cuchillo lo más pegado al hueso posible. De este modo conseguimos que la loncha se separe y aprovecharemos al máximo la pieza.

Posteriormente, cuando el tamaño de las lonchas sea suficientemente grande, cortaremos hacia delante y hacia detrás alternativamente hasta llegar al húmero.

En ese momento, giraremos la paletilla para acceder a la otra parte de la babilla, ubicada entre el omóplato y el húmero. Esta nueva zona la cortaremos en lonchas paralelas al cúbito y radio.

Cómo emplatar las lonchas

Empezar a colocar las primeras lonchas de la paleta es sencillo. Aunque son pequeñas, tienen un tamaño y forma muy similar, por lo que pueden colocarse de manera armoniosa y sin complicaciones.

Una forma fácil de emplatar es en círculo o en espiral. De este modo, tenemos que colocar las lonchas pequeñitas del empiece en la parte exterior del círculo, para luego continuar colocando lonchas de fuera hacia adentro.

Seguir cortando la paletilla

Si habéis terminado con la babilla, ¡felicidades! Habéis logrado la parte más complicada del proceso.

Llegados a este punto, podemos darle la vuelta a la paletilla para proseguir con la maza y el jarrete.

Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos sobre cómo cortar una paletilla.

2018-11-23T20:17:59+00:00 23/11/2018|Noticias|

Escribe un Comentario