Jamón y azúcar

//Jamón y azúcar

Jamón y azúcar

Hoy en día el etiquetado de los alimentos nos aporta mucha información relevante sobre la composición de los alimentos. Lo mismo pasa con el etiquetado del jamón ibérico, en el que solemos encontrar como ingredientes el jamón de cerdo, sal, conservantes, antioxidantes y azúcar (Jamón y azúcar).

Un momento… ¿he leído Jamón y azúcar?

Efectivamente, aunque puede parecer extraño puesto que el jamón es un alimento más bien salado, el jamón ibérico contiene azúcares en su composición.  Ahora veremos porqué se añade azúcar para elaborar el jamón ibérico curado.

¿Por qué se añade azúcar al jamón?

Dentro del proceso de elaboración del jamón ibérico la finalidad del azúcar no es la de endulzar la carne, como se ha dicho en muchos debates sobre el jamón ibérico, sino que la presencia de éste tiene otros motivos.

El azúcar que se añade al jamón ibérico forma parte del preparado de sales nitrificantes que contribuyen a la conservación del producto, además de ayudar a conseguir el tono rojizo característico de los productos curados.

Este preparado contiene nitratos y/o nitritos, ascorbatos, antioxidantes y una pequeña proporción de azúcar y constituye un mero 0,5% del peso total de la pieza, por lo que los azúcares que realmente se añaden al jamón son casi insignificantes.

Además, estos azúcares sirven como fuente de energía para los microorganismos de la carne y de la sal para comenzar el proceso de maduración, por lo que en el producto final el azúcar o bien habrá desaparecido completamente o su presencia será prácticamente imperceptible.

¿Todos los jamones ibéricos tienen azúcar añadido en su composición?

No, no todos los jamones ibéricos contienen azúcar añadido entre sus ingredientes, ya que no es un aditivo obligatorio para la elaboración del jamón curado, si bien contribuye a la calidad sensorial y a la seguridad alimentaria de su producción. Eso sí, al considerarse un aditivo, es obligatorio que se notifique en la lista de ingredientes.

Como la industria alimentaria es un sector en continuo crecimiento y cambio, existen diferentes tendencias que empiezan a experimentar eliminando el azúcar como aditivo en sus elaboraciones, aunque como comentábamos antes las cantidades realmente presentes dentro del producto final no llegan ni de lejos a proporciones de azúcar preocupantes.

Así que, podéis seguir disfrutando del mejor jamón ibérico de Julián Becerro sin miedo a que os dé una subida de azúcar, ya que sigue siendo un alimento muy saludable a la par que delicioso.

2018-10-23T09:57:44+00:00 23/10/2018|Noticias|

Escribe un Comentario