Este año estamos pasando una Semana Santa totalmente atípica. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos disfrutar de determinadas tradiciones, como la de elaborar torrijas. Hoy desde Julián Becerro os traemos una original y deliciosa receta de torrijas de jamón ibérico. Tomad buena nota.

Ingredientes para preparar torrijas de jamón ibérico

  • 1 hueso de jamón
  • 1 litro de leche
  • 150 gramos de lonchas de jamón ibérico Julián Becerro
  • 4 rebanadas de pan
  • 2 yemas de huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 2 tomates

Cómo preparar las torrijas

Lo primero que haremos es echar un chorro de aceite de oliva en una cacerola y dorar el hueso de jamón. De esta manera, potenciaremos el sabor del plato.

Cuando esté dorado, sin sacar el hueso de la cacerola, añadiremos la leche. Coceremos la leche con el hueso para que infusione y adquiera todo el sabor del jamón. La dejaremos al fuego aproximadamente una hora, removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto, lonchearemos el jamón para tenerlo listo para luego. En caso de que sea jamón loncheado y envasado, recordad sacarlo de la nevera un rato antes para que adquiera temperatura.

También rallaremos los tomates y, en caso necesario, retiraremos el exceso de agua.

Por último, trocearemos el pan. Lo ideal es tener pan especial para torrijas. Pero si no disponéis de él, podéis utilizar pan duro de varios días o buscar una receta de las muchas que hay en Internet para poder hacerlo en casa.

Cuando esté la leche lista, la dejaremos templar y retiraremos el hueso de jamón, que ya habrá dado el sabor a la leche. La colaremos para eliminar posibles trozos de jamón que se hayan podido desprenderse y la pondremos en una fuente amplia y honda.

Ahora colocaremos las rebanadas de pan en la leche, dejando que se empapen bien.

Mientras se empapan, batiremos dos yemas e iremos poniendo a calentar una sartén con aceite de oliva. Freiremos las torrijas por ambas caras hasta que queden tostadas.

Finalmente, las dispondremos donde vayamos a presentarlas. Encima de las torrijsa repartiremos el tomate que habíamos rallado, con un chorrito de aceite de oliva y las lonchas de jamón colocadas con gracia.

Si queréis, podéis añadir diferentes elementos para terminar el plato, como son unas hojas de rúcula, queso parmesano rallado o unas nueces.

Y siguiendo estos sencillos pasos, podréis disfrutar de vuestras deliciosas torrijas de jamón ibérico. ¡Que aproveche!

Recordad que en Grupo Julián Becerro seguimos trabajando para vosotros, llevándoos el jamón a casa para que no tengáis que salir.