El jamón ibérico es una auténtica joya de la gastronomía española, de fama reconocida a nivel mundial. Y, aunque a priori podría parecer que cualquier parte del jamón sabe igual, la realidad es que cada una de ellas aporta matices totalmente diferentes. Por eso, hoy desde Grupo Julián Becerro explicamos las diferentes partes del jamón y sus sabores.

Conociendo las partes del jamón y sus sabores

Cada jamón ibérico se divide en diferentes zonas, con unas características únicas. Estas primeras son las más populares, pero las siguientes también son muy interesantes a nivel culinario.

Maza

Comenzamos por la maza por ser una de las partes del jamón más apreciadas. Se trata de la zona más ancha de la pieza, ya que contiene gran porcentaje de la carne y de la grasa del jamón. A la porción más estrecha de la maza se le conoce como contramaza y suele estar más curada que el resto.

Esto la convierte en una parte muy sabrosa y jugosa. Su sabor es intenso, pero con toques dulzones y agradables que recuerdan a las almendras o avellana.

Cuando se trata de un jamón que se va a consumir poco a poco, es la última parte en cortar, ya que conserva mejor la terneza. Para sacarle el mayor partido se consume loncheada.

Babilla

Justo en la parte opuesta a la maza encontramos la babilla, entre el fémur y el coxal. Es el lugar idóneo para comenzar un jamón de consumo lento, ya que la babilla presenta mucha menos carne y grasa que la maza, por lo que su curación es mayor.

Puede presentar toques amaderados o a matorral y suele tomarse en lonchas que conserven su grasa, con el fin de mantener la jugosidad.

Otras zonas del jamón

Punta

Si miramos el jamón desde la pezuña, justo al lado opuesto se encuentra la punta del jamón.

Se trata de una de las partes del jamón más sabrosas y apreciadas, gracias ar su contenido graso que le aporta un excelente sabor. Puede aportar matices sobresalientes con toques que recuerdan a la trufa, con mayor grado de salinidad e incluso un ligero picor en boca.

Al ser una zona más reducida, suele aprovecharse para sacar tacos o lonchas muy pequeñas.

Codillo

Es la parte en la que se practica la primera incisión al comenzar a cortar un jamón.

Se encuentra en la parte más alta de la maza y es un corte especialmente aromático, de carne fibrosa, con un elevado porcentaje graso y un sabor interesante con matices dulces.

Sin duda, es otra de las partes del jamón ideales para sacar tacos muy sabrosos.

Caña

Finalmente, entre el codillo y la pezuña se encuentra la caña, también conocida como jarrete.

Es una carne más dura y fibrosa, perfecta para sacar tacos que aportarán un sabor intenso. También los más mañosos son capaces de sacar lonchas de esta parte.

Como veis, las diferentes partes del jamón ibérico aportan texturas, matices y cortes variados para sacarle el mejor partido. Eso sí, siempre optando por productos de la mejor calidad, como los jamones de Grupo Julián Becerro.