El jamón ibérico es una delicia por sí mismo, pero además también es el ingrediente estrella de miles de elaboraciones. En este caso, desde Grupo Julián Becerro os proponemos preparar un mar y montaña con jamón ibérico en casa.

Mar y montaña con jamón ibérico

Antes de meternos en harina, es necesario aclarar el concepto de mar y montaña. Como su propio nombre indica, este tipo de elaboración hace referencia a las recetas que combinan elementos típicos del mar con los de la montaña (o tierra adentro).

Dicho esto, la lista de posibilidades es infinita. Como siempre, el éxito depende en gran parte de la calidad de los ingredientes escogidos. Por eso, acertar con un plato de mar y montaña con jamón ibérico puede resultar más sencillo. Basta con escoger ingredientes que no oculten sus maravillosos matices, sino que los realcen.

Una excelente combinación es la formada por el marisco y el jamón. Por ejemplo, las gambas guisadas con jamón, con una buena salsa de vino blanco, es un acierto seguro.

Otra posibilidad es combinarlas con anguriñas (o angulas para los bolsillos más pudientes). Un revuelto con ajo, huevo, las anguriñas y taquitos de jamón, queda fenomenal. Opcionalmente, se le puede añadir unas cayenas picadas, para un toque más picante.

Por otro lado, el sabor neutro de los calamares combina fenomenal con el jamón ibérico. Basta con hacer un buen guiso de calamares y añadir taquitos de jamón ibérico, ¡irresistible!

Adicionalmente, os recomendamos que probéis a combinar una vieira a la plancha, envuelta posteriormente en una loncha de jamón ibérico y aliñada con una vinagreta de zumo de lima, aceite de oliva, pimienta negra recién molida, miel y sal. También queda fenomenal con navajas a la plancha y con sepia.

Por último, no podemos olvidar las recetas de mar y montaña con jamón ibérico y pescado. Desde las clásicas truchas con jamón hasta una suave merluza coronada con taquitos de jamón. O, por qué no, un buen taco de bacalao guisado en caldo de jamón ibérico y combinado con jamón en tacos.

Otras recetas

Y vosotros, ¿cómo preparáis vuestros platos de mar y montaña con jamón ibérico? Para que sean un éxito, recordad elegir jamón de la mejor calidad, como el que ofrecemos a nuestros clientes en Grupo Julián Becerro.