En España contamos con excelentes cerdos ibéricos que dan lugar a carnes y productos de gran calidad, como es el jamón. Uno de los tipos de jamones que se comercializan en nuestro país es el jamón de cebo de campo ibérico, del que hablamos hoy en el blog de Grupo Julián Becerro.
Qué es el jamón de cebo de campo ibérico
Los jamones de cebo de campo ibérico proceden de cerdos ibéricos con una pureza que oscila entre el 50% y el 100%. Es decir, puede haber jamones de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica, 75% raza ibérica o de cebo de campo 100% ibérico.
Para diferenciarlos de otros jamones, éstos cuentan con un precinto de color verde. No debe confundirse con los jamones de cebo ibérico, cuyo precinto es de color blanco.
Pero, ¿en qué se diferencian el jamón de cebo de campo ibérico y el jamón de cebo ibérico? Básicamente en su crianza y alimentación.
Por un lado, los cerdos ibéricos destinados a obtener jamones de cebo viven se crían bajo un modelo intensiva. Es decir, viven en granjas. Como tales, se alimentan únicamente de piensos.
Sin embargo, los cerdos empleados para obtener jamones de cebo de campo ibérico, se crían generalmente de forma extensiva. Aunque también pueden vivir en explotaciones intensivas al aire libre, contando con parte de su superficie cubierta.
En este caso, pueden moverse en libertad por la dehesa y alimentarse de los productos naturalmente presentes en ella. Es decir, hierbas, pastos, raíces, quejigos y otros frutos silvestres, pudiendo (o no) consumir también bellotas.
Dicha alimentación se complementa con piensos constituidos de cereales y leguminosas, de ahí el concepto cebo.
El poder disfrutar de más alimentación natural, unida a un mayor ejercicio, consigue cerdos más estilizados y con mayor infiltración de grasa. Esto se traduce en una mayor jugosidad y un sabor mucho más completo, lleno de fantásticos matices.
En Grupo Julián Becerro ofrecemos a nuestros clientes jamones de cebo de campo de gran calidad, así como otras excelentes variedades, que se pueden adquirir o degustar en nuestros establecimientos.
Deja tu comentario