El jamón es bueno para el corazón

//El jamón es bueno para el corazón

El jamón es bueno para el corazón

Como ya todos sabíamos, las características nutricionales que presenta el jamón ibérico son beneficiosas para nuestra salud. Por ejemplo, por todos es sabido que consumir jamón ibérico es una buena manera de prevenir y combatir la anemia, gracias a su contenido en hierro de fácil absorción y también es muy adecuado para los corredores y deportistas en general. Pero aquí no acaban las bondades de nuestro producto estrella, ya que recientes estudios han demostrado que el jamón es bueno para el corazón y en concreto el jamón ibérico.

La Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal, ha presentado un estudio en el que se afirma que el consumo de jamón ibérico dentro de una dieta equilibrada es beneficioso para la salud vascular. Hay que resaltar que el estudio se efectuó con personas sanas, sin patologías cardiometabólicas previas.

Según la investigación que han llevado a cabo, supervisada por el doctor José Sabán, responsable de la Unidad de Endotelio y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, han podido corroborar que el consumo del jamón ibérico mejora la función endotelial.

Para los que no somos expertos en la materia, aclararemos que el endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos. Dependiendo del estado en el que se encuentre el endotelio, así estará nuestra salud arterial.

¿En qué consistió el estudio?

Lo primero de todo, y antes de confirmar que el jamón es bueno para el corazón,  fue seleccionar a 50 personas sin problemas cardiometabólicos previos, todas ellas con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años.

Una vez seleccionadas, una parte del grupo incorporó a su dieta diaria durante seis semanas una ración de 50 gramos de jamón ibérico. La otra parte del grupo no tomó jamón ibérico en el tiempo que duró el estudio, sirviendo como grupo de control.

Pasado el tiempo, en las personas que habían consumido el jamón ibérico, pudieron apreciar mejoras del endotelio, tanto desde el punto de vista hemodiámico, como desde el bioquíomico.

Adicionalmente, destacaron que esos efectos beneficiosos perduraron durante seis semanas más tras suspender la ingesta de jamón ibérico, por lo que demostraron que este efecto positivo no es efímero, sino que se prolonga en el tiempo.

Este ha sido un primer paso muy importante para la mejora de la salud cardiovascular de nuestra población. Como el estudio se realizó en personas que carecían de problemas cardiovasculares, están planteándose probarlo con pacientes que sí tienen enfermedades como la diabetes o cardiovasculares, pacientes fumadores, personas con altos niveles de colesterol y aquellos que han sufrido un ictus.

Según el doctor Sabán “vivir más y mejor pasa por el cuidado del endotelio”. Como ya se ha demostrado que el jamón es bueno para el corazón, nosotros os animamos a que sigáis tomando jamón ibérico para cuidar vuestros corazones de una manera deliciosa.

¿Otras curiosidades del jamón?

2018-09-14T07:51:31+00:00 14/09/2018|Noticias|

Escribe un Comentario