Curiosidades del jamón que no conocías

//Curiosidades del jamón que no conocías

Curiosidades del jamón que no conocías

El jamón es uno de los productos de origen español que más nos representa en el mundo pero, ¿Cuánto sabes sobre el jamón? En este artículo te mostraremos curiosidades del jamón que seguramente no conocías.

Origen del jamón

Curiosamente los romanos fueron los que comenzaron a mantener conservadas las patas del cerdo. Esto se sabe porque se encontró en Tarragona (antigua Tarraco) un jamón fosilizado de cerca de 2000 años de antigüedad.

¿Cuántas D.O. tiene el jamón en España?

Las únicas reconocidas por el Reglamento Europeo del Consejo de la Unión Europea son:

  • Jamón Ibérico DO Jamón de Guijuelo (la nuestra, la de Julián Becerro)
  • Jamón Ibérico DO Jamón de Huelva
  • Jamón Ibérico DO Los Pedroches
  • Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura.

Saludable

Un buen jamón ibérico es bueno para nuestra salud porque nos aporta multitud de vitaminas, sodio, magnesio, potasio, calcio, ácido fólico y antioxidantes, es beneficioso para nuestro sistema nervioso y para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

¿Cuál es el jamón más caro del mundo?

La pieza se vende aproximadamente a unos 4.100 euros (unos 500€ el kilo) y su procedencia es Huelva, de una raza de cerdos de la que apenas quedan 50 reproductores en todo el mundo.

Los grandes entendidos consideran a este jamón como una verdadera joya de la gastronomía y al alcance de muy pocos.

Nuestro jamón a nivel internacional

Se vende y es muy preciado en todo el mundo, pero China y EEUU son nuestros principales compradores. Como curiosidad, China solo recepciona nuestro jamón ibérico si es deshuesado.

¿Qué pasa con el Jamón serrano?

Procede de la raza de cerdo blanco y el término “serrano” es porque se cura en un clima seco y frío, como puede ser el propio de nuestras principales sierras.

Se puede comer jamón durante el embarazo

Recientes estudios han concluido que sí que se puede comer jamón durante el embarazo, pero mejor que te pases por este artículo para conocer más al respecto, seguro que es una de las curiosidades del jamón que no conocías.

2018-08-24T11:18:24+00:00 24/08/2018|Sin categorizar|

Escribe un Comentario