Variedades de cerdo ibérico en España

//Variedades de cerdo ibérico en España

Variedades de cerdo ibérico en España

Hablar de jamón ibérico es hablar de una de nuestros productos gastronómicos más internacionales. Está claro que el jamón ibérico procede de la Península Ibérica, pero lo que no mucha gente conoce son las variedades de cerdo ibérico en España.

En nuestro país tenemos diferentes variedades de cerdo ibérico, tanto negras como coloradas, que según su genealogía y alimentación dan lugar a los diferentes tipos de jamón ibérico.

Variedades de color negro

Quizá es el color que nos viene a la mente cuando pensamos en jamón ibérico, tal vez por la asociación de ideas con el jamón “pata negra”.

Dentro de las variedades negras destaca el cerdo lampiño, que actualmente se encuentra en peligro de extinción y que podemos encontrar en Extremadura, Salamanca, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Como su nombre indica, es un cerdo que no tiene pelo o tiene poca cantidad cubriendo su cuerpo, dejando visibles pliegues en la piel del animal imposibles de observar en otras razas de cerdo ibérico.

Los lampiños son cerdos que tardan más en desarrollarse y que suelen acumular mayor cantidad de grasa que otros tipos de cerdos.  Sus patas son más cortas que las de otros cerdos ibéricos.

Otra variedad de cerdo ibérico negro es el conocido como cerdo entrepelado, que surgió por el cruce de cerdos retintos y lampiños. Este tipo de cerdo heredó características de ambas razas. Por ejemplo, es un cerdo con poco pelo, pero que sin embargo se desarrolla más precozmente que los cerdos lampiños. Además, también contiene menos porcentaje graso que éstos.

La piel del cerdo entrepelado cuando nace varía entre retinta oscura y negra, aunque cuando llegan a ejemplares adultos ésta se torna negra mate. Sus extremidades son más finas y es más estilizado que el lampiño.

Al contrario del cerdo lampiño, es una de las variedades de cerdo ibérico más abundantes en España, solamente superada por el cerdo retinto. Podemos encontrar cerdos entrepelados en la Sierra de Córdoba, Extremadura, Salamanca, Huelva y Sevilla.

Variedades coloradas

Entre las variedades coloradas encontramos cerdos de diferentes tonalidades de piel, que van desde tonos canela claros hasta tonos muy oscuros o retintos, que son los que dan el nombre al cerdo retinto, la variedad de cerdo ibérico más numerosa y extendida en España. Hoy en día podemos encontrar el cerdo retinto en todas las Comunidades Autónomas de España

Se trata de cerdos con pelo distribuido por todo su cuerpo. Morfológicamente son cerdos con huesos finos y ligeros, mostrando extremidades finas pero fuertes.

El cerdo manchado de Jabugo es otra de las variedades  de cerdo ibérico que están en peligro de extinción. Como su nombre indica, se encuentra en escasas explotaciones de la provincia de Huelva, principalmente en los municipios de El Almendro y Galarzosa.

Los cerdos que integran esta variedad son fruto de numerosos cruces y actualmente presentan un pelaje abundante de tonos rubios y con manchas coloradas y negras por todo el cuerpo, mostrando sus pezuñas en tonos claros.

Por último, tenemos el cerdo torbiscal, otra variedad de cerdo ibérico de pelaje colorado que podemos encontrar en Extremadura, Castilla-la Mancha, Castilla y León y Andalucía, aunque también se encuentra en peligro de extinción.

Son cerdos de mayor tamaño y de naturaleza resistente, con extremidades con caña ancha. Presentan mucho pelo por el cuerpo y tanto el color de su piel como de las cerdas varían desde los tonos rubios oscuros a los retintos.  En cuanto a sus pezuñas,  encontramos ejemplares con pezuñas de color uniforme oscuro y otros que tienen áreas despigmentadas.

Y vosotros, ¿conocíais todas las variedades de cerdo ibérico en España?

2018-09-28T14:50:25+00:00 28/09/2018|Sin categorizar|

Escribe un Comentario