//Diferenciar el jamón español frente a uno extranjero

Diferenciar el jamón español frente a uno extranjero

Diferenciar el jamón español frente a uno extranjero

En España podemos presumir de producir el mejor jamón del mundo, como el que vendemos en Grupo Julián Becerro. Disponemos de variedades de jamón ibérico y de otros tipos de jamón de gran calidad. Sin embargo, en algunos comercios es difícil diferenciar el jamón español frente a uno extranjero.

Hoy en Julián Becerro os damos algunos trucos para saber si lo que compráis es «made in Spain» o no.

Sello del Servicio de Inspección Sanitaria (SIV)

Seguramente te hayas preguntado alguna vez qué significa ese sello ovalado impreso en el jamón. Este conjunto de letras y números aporta información muy valiosa al consumidor.

Si aparecen las siglas ES, significa que el cerdo es originario de España, país donde también se ha sacrificado. Un jamón que no tenga estas siglas impresas, automáticamente viene de otro país. Pueden venir otras iniciales como FR de Francia, PL de Polonia, IT de Italia, etc.

Por otra parte, en el sello aparece un número del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Esta cifra indica el código del matadero del que procede el jamón. Las letras que vienen después de este número nos dicen en qué provincia se ubica el matadero. Por ejemplo, SA indicaría Salamanca, CC, Cáceres y TE, Teruel.

Sello MAPA

Este sello no es de uso obligatorio, sin embargo suele aparecer en el marcado del jamón. Bajo las siglas M.A.P.A. aparece una numeración que muestra la semana del año y los dígitos finales del año en los que ese jamón comenzó el proceso de salazón.

Etiquetado del jamón ibérico

Existen jamones extranjeros que visualmente podrían asemejarse a un jamón ibérico, sobre todo a ojos de gente no experta en el tema. Por eso, una de las cosas que te permite diferenciar un jamón español frente a uno extranjero es el etiquetado del jamón ibérico.

En España es obligatorio, desde el año 2014, etiquetar adecuadamente los jamones ibéricos. Así que si te ofrecen un supuesto jamón ibérico español demasiado económico, desconfía y solicita que te enseñen su etiquetado.

¡Qué no te den gato por liebre! El jamón ibérico es un producto de gran calidad, que como tal, hay que pagarlo.

En Grupo Julián Becerro apostamos por los productos de nuestra tierra, por su excelente calidad y propiedades.  Si quieres garantizarte comprar solo jamón de la mejor calidad, pásate por cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!

2019-07-14T11:36:51+00:0014/07/2019|Noticias|

Deja tu comentario