//Montanera del cerdo ibérico

Montanera del cerdo ibérico

Muchas veces, cuando oímos hablar de la montanera del cerdo ibérico, no tenemos muy claro en qué consiste. Hoy en Julián Becerro os explicamos todo lo que tenéis que saber sobre la montanera.

¿Qué es la montanera del cerdo ibérico?

La montanera es una de las etapas dentro de la cría del cerdo ibérico. En concreto, se refiere a la época del año que va desde finales octubre o principios de noviembre hasta aproximadamente el mes de marzo.

En estas fechas es cuando la bellota de las encinas madura lo suficiente como para caer del árbol. Es el momento que aprovecha el cerdo para comer los preciados frutos que están en el suelo de la dehesa.

¿Cuánto dura la montanera?

Los meses de montanera son los que hemos comentado. Sin embargo, el clima es fundamental para dar comienzo y finalización a esta etapa.

Según la normativa vigente, la montanera del cerdo ibérico ha de durar un mínimo de 60 días. Dependiendo de cada zona, deberá superar los 100 días.

¿Cuánto tiempo tienen los cerdos que van a la montanera?

La edad media de los cerdos suele estar en torno a los 18 meses.

¿Solo comen bellotas en la montanera?

No, los cerdos no solo comen bellotas. Además de la bellota caída en el suelo, la dehesa está cubierta por hierba, que se convierte en complemento fundamental de las bellotas. También aprovechan para comer raíces y otros frutos que encuentran en su camino.

¿Por qué es importante que consuman hierba?

Ya sabemos que las bellotas aportan muchos beneficios a la carne del cerdo, además de un sabor inconfundible al jamón ibérico.

Sin embargo, no se habla tanto de la hierba que tomen. Esta aporta al animal gran cantidad de antioxidantes, además de ayudar a que el futuro jamón se conserve mejor. Entre otras cualidades, evita que la grasa del jamón tome un sabor rancio.

¿Cuánto puede comer un cerdo al día?

Dependerá de cada animal, pero de media podríamos decir que cada cerdo unos 12 kg de bellotas y alrededor de 3-4 kg de hierba al día.

¿Cuánto engordan los cerdos en la montanera?

La media de engorde de los cerdos durante la montanera está en los 75 kg. aproximadamente.

¿Qué hacen los cerdos además de comer?

Para buscar la comida, los cerdos han de moverse por la dehesa. Por tal motivo, hacen bastante ejercicio. Cuando el cerdo se cansa, se tumba a descansar.

Pero a veces son tan perezosos que es necesario despertarles para que sigan moviéndose y engordando al ritmo deseado. ¡El tiempo es oro!

Y vosotros, ¿conocíais en qué consiste la montanera? Desde Julián Becerro esperamos que os haya resultado interesante y comprendáis mejor la vida del cerdo ibérico.

2019-02-19T14:49:26+00:0019/02/2019|Sin categorizar|

Deja tu comentario