En Grupo Julián Becerro hemos hablado largo y tendido sobre las características de los cerdos ibéricos de España. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que los cerdos que no son 100% ibéricos son un cruce con cerdos de la raza Duroc. En este artículo hablamos más detalladamente sobre el cerdo Duroc.
Procedencia del cerdo Duroc
Aunque hoy en día están muy presentes en nuestra geografía, la realidad es que los cerdos de la raza Duroc son originarios de Estados Unidos.
El origen del actual cerdo Duroc se remonta al siglo XIX, cuando se cruzaron dos razas: la Old Duroc y la Red Jersey, para llegar a este resultado. Aterrizó en nuestro país en los años 60, llegando para quedarse.
Hoy en día está presente en productos de excelente calidad reconocidos con Denominación de Origen, como es el Jamón de Guijuelo, el de Huelva o el de Teruel.
Características del Duroc
Este tipo de cerdos tiene el pelaje con un color que varía desde el amarillo claro hasta el rojo oscuro. Los ejemplares machos pueden alcanzar los 350 kg. aproximadamente, mientras que las hembras se quedan en unos 300 kg.
Tiene una cabeza de perfil cóncavo y pequeño tamaño si se compara con el resto de su cuerpo. Su cuello no es muy largo y tiene forma arqueada, mientras que sus orejas son puntiagudas y están caídas. En cuanto a sus patas, son largas y presentan una gran fortaleza.
Su carne es tierna y jugosa, gracias a su elevada cantidad de grasa infiltrada. Por otra parte, tiene un sabor más potente que otras razas de cerdo blanco.
Entre sus propiedades más interesantes destacan su gran resistencia a enfermedades, así como su alta conversión y rentabilidad de explotación.
Gracias a estas excelentes características, el cerdo Duroc es la única raza que se permite cruzar con el cerdo ibérico según la normativa de calidad del ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre) y siempre por vía paterna. Por ejemplo, el cruce entre una hembra 100% ibérica y un macho Duroc da lugar a una cría 50% ibérica.
Las crías resultantes de estos cruces son más grandes, fuertes y resistentes, además de presentar un crecimiento más veloz y una mayor productividad. También mejoran la infiltración de grasa frente a los cerdos 100% ibéricos.
El mejor jamón con Grupo Julián Becerro
En Grupo Julián Becerro estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes los jamones y embutidos de la más alta calidad en nuestras tiendas de Madrid y La Alberca.
Asimismo, en nuestra web están disponibles las descripciones de cada producto y de todos nuestros espacios.
Deja tu comentario