En Grupo Julián Becerro ponemos todos nuestros conocimientos, experiencia y cariño en ofrecer a nuestros clientes los mejores productos. Además de los mejores jamones y embutidos ibéricos, contamos también con otras opciones gourmet que merece la pena probar. Entre ellas, está la cecina IGP León, un manjar del que hablamos hoy en nuestro blog.

Qué es la cecina IGP León

En España contamos con numerosos embutidos y elaborados cárnicos. Aunque tradicionalmente los más conocidos son los elaborados con carne de cerdo, especialmente los ibéricos, también hay otras variedades interesantes.

Es el caso de la cecina, que se prepara con carne seca o deshidratada procedente de diferentes animales. La más popular es la de vacuno, aunque también se elabora con carne de caballo, chivo, ciervo o conejo.

Qué hace diferente a la cecina de León

En nuestro país, la cecina IGP León cuenta con gran prestigio. Se trata de un producto que, según los indicios, se elabora en España desde hace muchos siglos.

Su carne procede de los cuartos traseros del animal, generalmente de cortes como la babilla, la cadera, la contra y la tapa.

El proceso de elaboración de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) está regulado y muy controlado y cuenta con varias fases: perfilado, salado, lavado, asentamiento y curación.

Adicionalmente, la gran mayoría de empresas productoras añaden la fase de ahumado, entre el asentamiento y la curación. Y es que el toque ahumado, que no es obligatorio, es una de las características más significativas de la cecina leonesa.

Esta técnica ayudaba a curar las carnes en las zonas más húmedas de la provincia, en las que el secado tradicional (al frío o al aire) no son suficientes para garantizar los mejores resultados.

Propiedades nutricionales y sensoriales de la cecina

A simple vista, la cecina presenta un color más oscuro que el jamón, que va desde el cereza al marrón tostado, pasando por tonalidades granates. Generalmente sus bordes suelen ser más oscuros, al estar más curados que el centro de la pieza y puede, o no, presentar diferentes grados de veteado o marmoleado.

En boca, la cecina tiene ligeros toques salados y ahumados. Puede presentar diferentes texturas, dependiendo de la curación de la pieza, pues hay quienes la prefieren más tierna y quienes la quieren más curada, al igual que sucede con el jamón.

Se trata de un ingrediente muy versátil, pues puede consumirse sola o formando parte de numerosas elaboraciones.

Finalmente, a nivel nutricional, la cecina es un alimento rico en proteínas y en vitaminas del grupo B. Además, cuenta con minerales tan importantes como el hierro, fósforo, calcio, sodio, zinc y potasio.

Comprar cecina IGP León en Grupo Julián Becerro

En Grupo Julián Becerro ofrecemos a nuestros clientes los mejores jamones y embutidos, entre los que no podía faltar la deliciosa cecina IGP León.

La presentamos loncheada y envasada al vacío en raciones de 100 gramos, ideal para disfrutar en cualquier momento.