La cultura gastronómica española es famosa por su diversidad y riqueza, en la que destacan los excelentes productos ibéricos. Aunque la joya de la corona es el afamado jamón ibérico, en realidad hay muchos más manjares ibéricos que merece la pena conocer. Entre ellos, está el morcón ibérico de bellota, un excelente producto del que hablamos hoy en el blog de Julián Becerro.
¿Qué es el morcón ibérico de bellota?
El morcón ibérico de bellota es un embutido de gran calidad que, sin embargo, se conoce menos que otras opciones.
Aunque a priori podría confundirse con el chorizo, en realidad se diferencia de éste en varios aspectos.
Una de las diferencias más evidentes es la forma de embutirlo. Para el morcón ibérico de bellota se utiliza la tripa cular del cerdo, que es más ancha y más corta que la que se emplea para el chorizo, resultando en un embutido de mayor tamaño.
En cuanto a la carne que contienen ambos, el proceso es similar. Para que sea un morcón ibérico de bellota, debe elaborarse con carne de cerdos ibéricos que han sido alimentados principalmente con bellotas durante la montanera. Es decir, durante la última etapa de su crianza, lo que confiere a la carne una calidad y sabor excepcionales.
Para ello, primeramente ha de seleccionarse la carne a utilizar. Generalmente se emplea magro de cerdo, que se trocea y se mezcla con especias como el pimentón y el ajo, además de sal, conservantes y antioxidantes.
Posteriormente, se embute la carne en la tripa cular del cerdo y se ata firmemente. El embutido se deja curar durante un periodo que puede variar dependiendo del clima, del tamaño de la pieza y de las condiciones de la bodega o secadero. Durante este tiempo, el morcón adquiere su sabor característico y su textura firme pero jugosa.
Cabe destacar que debido a su grosor, tarda más en curarse que otros embutidos más finos.
Cómo tomarlo
El morcón ibérico de bellota se consume generalmente cortado en rodajas gruesas, tanto solo como acompañando a otros alimentos. Es perfecto para tapear y marida especialmente bien con un buen vino tinto.
En boca se trata de un embutido carnoso y más jugoso, con notas de bellota y un ligero toque de pimentón. La textura es firme, pero no demasiado dura, por lo que al morder se aprecia la untuosidad que aporta su veteado.
Comprar morcón ibérico de bellota Julián Becerro
El morcón ibérico de bellota es, sin duda, uno de los tesoros de la gastronomía ibérica mejor escondidos. Tras una larga elaboración, el resultado es un manjar de gran calidad y sabor excepcional, fruto de la tradición cárnica de nuestro país.
En Grupo Julián Becerro ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro excelente morcón ibérico de bellota, que hará las delicias de todo amante de la gastronomía.
Deja tu comentario