A medida que vamos envejeciendo, en nuestro cuerpo se producen una serie de cambios importantes. Entre ellos está la pérdida de masa muscular, también conocida como sarcopenia. Hoy en el blog de Grupo Julián Becerro explicamos por qué tomar jamón para prevenir la sarcopenia.

Consumir jamón para prevenir la sarcopenia

La sarcopenia es un síndrome que se caracteriza por la pérdida de forma progresiva y generalizada de la fuerza y de la masa muscular. Es una alteración del metabolismo de las proteínas, que suele darse en personas mayores de 60 años.

Su avance puede conllevar la pérdida de movilidad y de independencia. Además, favorece caídas y fracturas que pueden derivar en diferentes discapacidades o problemas de movilidad reducida.

Una buena manera de frenarla es a través de la alimentación, que unida a la actividad física regular, dan grandes resultados. De hecho, existen diversos estudios que apoyan el consumo de proteínas y aminoácidos esenciales como medidas preventivas y de tratamiento.

Así, de manera general, se recomienda el consumo de al menos 30 gramos diarios de proteínas, entre cuatro y cinco días a la semana.

Las proteínas que mejor absorbe nuestro cuerpo son las de origen animal, por lo que la carne se convierte en una gran aliada para las personas mayores. Se trata, además, de proteínas de alto valor biológico, ya que contienen aminoácidos esenciales.

El jamón como gran aliado

Precisamente, el jamón es un alimento muy completo, además de delicioso, que puede contribuir a prevenir la sarcopenia.

Por un lado, su interesante aporte proteico, tan necesario para fortalecer huesos y músculos.

Por otro lado, es rico en vitaminas del grupo B, como la B12, muy importante para prevenir la sarcopenia, junto a minerales como el hierro, calcio y zinc. Todos estos nutrientes están presentes en el jamón.

Adicionalmente, la grasa del jamón ibérico es cardiosaludable, por lo que ayuda a regular los niveles de colesterol.

Como conclusión, tomar jamón para prevenir la sarcopenia es una forma deliciosamente saludable de cuidarse.

Desde Grupo Julián Becerro ofrecemos a nuestros clientes excelentes jamones, paletas, embutidos y productos gourmet con los que deleitarse.