Disfrutar de un buen jamón puede considerarse un ritual para los amantes de este placer culinario. Sin embargo, también es necesario prestar atención a otros detalles importantes, como las herramientas necesarias para su corte. Por eso, hoy en Julián Becerro os damos unos cuantos consejos para elegir un soporte jamonero perfecto.

Cómo elegir un soporte jamonero adecuado

Hoy en día existen miles de modelos diferentes de soportes jamoneros. Ante tal despliegue de medios, es importante tener en cuenta qué características debería tener un buen soporte para facilitar el momento del corte.

Estabilidad del soporte

Es cierto que hay modelos de soportes jamoneros muy modernos y originales. Pero de nada sirven si no son estables.

Un buen soporte jamonero debe mantenerse quieto mientras se está cortando el jamón, para evitar accidentes en el proceso. Por tanto, tampoco debe cojear ni vencerse al cortar o cuando se cambia de posición la pieza.

Los modelos más pesados aportan una mayor estabilidad y suelen ser los que tienen una base más gruesa. Su propio peso, unido al del jamón, refuerzan la seguridad para el cortador. Además es frecuente que cuenten con unas pequeñas piezas de goma en la base para evitar que resbale en la superficie donde se coloque.

Respecto al material de la base, existen diferentes opciones de composición, calidades y precios. Una buena base de madera maciza tratada para evitar su deterioro o de acero inoxidable están dentro de las alternativas más habituales. También existen otros materiales como el silestone o la piedra que son estables y permiten una buena limpieza.

Sujección del jamón: clave para elegir un soporte jamonero

Una vez conseguida una base estable, se necesita una buena sujección de la pieza. Para ello existen diferentes modelos, con o sin pinchos en la parte de la babilla o contramaza.

Por  un lado, los pinchos permiten sujetar mejor la pieza. En cambio, algunos cortadores argumentan que dichos pinchos perforan el jamón dejando que entre en contacto con el aire. Esto puede oxidar el jamón o modificar sus propiedades. Aunque puede ser una buena opción para jamones que se vayan a consumir rápidamente, como es el caso de bodas o eventos.

Para los soportes jamoneros que no tengan esos pinchos, es conveniente que ofrezcan un excelente agarre en la zona de la pezuña. Algunos modelos sustituyen los pinchos por una especie de tornillos que no agujerean, pero sujetan la pieza.

Rotación del jamón

¿Es realmente necesario que el soporte permita rotar la pieza mientras se corta? Aquí es más una cuestión de gustos personales y experiencia. Para algunos es algo imprescindible, mientras que para otros no tiene gran importancia.

Es posible que a medida que vayas cogiendo habilidad en el corte, valores la posibilidad de girar el jamón hasta 360º y regular la inclinación.

Otros aspectos clave para elegir un buen soporte jamonero

Facilidad de limpieza

En el mundo de la restauración es fundamental mantener una escrupulosa higiene y limpieza de las superficies y utensilios de trabajo.

Por eso, un jamonero que se limpie fácilmente, sea inoxidable y no desprenda ningún tipo de pintura ni materiales es una buena idea. En este aspecto, el acero inoxidable gana por goleada a otros materiales.

Plegable o fijo

Esta cuestión dependerá del uso que se le dé y del espacio que se tenga para almacenarlo.

Precio

Por último, existe una amplia gama de precios a la hora de elegir un soporte jamonero. Estudia tus necesidades y opta por el modelo que mejor se adapte a ellas.

Nuestro consejo es que elijas el jamonero que elijas, prima sujección y comodidad frente a la estética. Y disfruta del mejor jamón en casa con Grupo Julián Becerro.