Hoy en Grupo Julián Becerro hablamos sobre el flavor del jamón ibérico, que nos transmite información muy valiosa sobre cada pieza.

Qué es el flavor del jamón ibérico

El término flavor es una adaptación al castellano del término anglosajón “flavour” y por el momento no está aceptado  por la Real Academia Española.

Sin embargo, en el mundo de la alimentación es una palabra muy extendida que puede interpretarse de varias maneras.

La gran mayoría de las veces se define como la experiencia sensorial que producen los alimentos durante la masticación. En ella se perciben sabores y olores únicos de cada producto.

Según otros expertos, al flavor se suman también la experiencia táctil y visual derivadas de la degustación de dicho producto.

En cualquiera de los dos casos, las características relacionadas con el flavor del jamón ibérico ayudan a determinar su calidad.

Durante el proceso de curación del jamón ibérico, se produce una serie de cambios bioquímicos que desencadenan reacciones (enzimáticas y no enzimáticas) que dan lugar a compuestos que influyen en el sabor del producto terminado.

Por ello, es primordial controlar y cuidar la curación del jamón ibérico. Si falla alguna parte del proceso, puede desencadenar una experiencia sensorial negativa.

Cómo es el flavor del ibérico

El jamón ibérico contiene una mayor cantidad de compuestos volátiles que el jamón procedente de cerdos criados con pienso. Por otro lado, los jamones ibéricos sometidos a curaciones más prolongadas cuentan con más compuestos volátiles.

Al disfrutar de un buen jamón ibérico, se despiertan los sentidos. Su aroma curado es intenso, agradable y persistente, a la par que delicado. Incorpora matices únicos que ningún otro tipo de jamón puede alcanzar.

En algunos jamones se aprecian matices de frutos secos, azúcar tostado, incluso ligeramente rancios. Sin embargo, son siempre olores agradables.

Si nos centramos en su sabor, debe contar con un equilibrio entre dulce y salado. Pueden aparecer matices ligeramente amargos, sin ser excesivamente remarcado.

Todos estos matices, a nivel olfativo y gustativo, son los que le otorgan al jamón ibérico un flavor único.

En Grupo Julián Becerro ofrecemos a nuestros clientes los mejores jamones, para que su experiencia sensorial sea siempre satisfactoria.