El jamón es un alimento delicioso que nos proporciona excelentes experiencias sensoriales y gastronómicas. En cambio, también es un producto delicado que requiere una buena conservación para que siga manteniendo sus propiedades. Por eso, hoy en Grupo Julián Becerro os damos una serie de pautas para conservar una paleta en casa de cara a sacarle el mayor partido.
Cómo conservar una paleta en casa correctamente
Cortar a menudo
Disfrutar de una buena paleta en casa es una experiencia muy satisfactoria. Lo ideal es cortar con frecuencia, disfrutando así de un producto siempre en condiciones óptimas.
Sin embargo, cuando no se corta a menudo, una vez comenzada puede secarse rápidamente si no se conserva de manera adecuada.
Limpiar solo la zona de corte
Por tal motivo, un punto fundamental para conservar una paleta en casa es limpiar únicamente la zona que se vaya a cortar. De este modo, manteniendo intactas el resto de las áreas, estaremos protegiendo nuestra paleta.
Cubrir adecuadamente el corte
Cada vez que terminemos de cortar, necesitamos proteger la zona de corte que queda expuesta. Para ello, podemos utilizar parte del tocino limpio que retiramos al comenzar la paleta y frotarlo sobre el área de corte.
Así crearemos una fina película que protegerá y mantendrá hidratada la paleta. Además, al tratarse de su propia grasa, no modificará el sabor del producto, como podría pasar al poner aceite o manteca.
Tras frotarla, podemos colocar un trapo limpio encima, de los que no dejan pelusas ni residuos, con la finalidad de que no le dé la luz, evitando su oxidación.
Es posible que a medida que vaya transcurriendo el tiempo el tocino limpio que habíamos utilizado antes se vaya poniendo rancio.
Si esto ocurre, necesitaremos obtener nuevo tocino de nuestra paleta. Con ayuda de un cuchillo, por la parte opuesta al filo, rasparemos el lateral de la paleta donde esté presente la grasa, con cuidado de tomar grasa limpia.
Esa misma grasa nos servirá para untarla sobre la zona de corte y mantenerlo en perfectas condiciones. En este caso, entre la superficie de corte y el trapo limpio colocaremos un trozo de papel film bien adherido.
Otras recomendaciones para conservar una paleta en casa
Estas son las principales recomendaciones para conservar una paleta en casa. Sin olvidar el hecho de mantenerla en un lugar seco y alejado de la luz directa y de las fuentes de calor.
Pero, tal y como hemos comentado, lo mejor es no darle tregua y disfrutarla lo más a menudo posible.
En Grupo Julián Becerro ofrecemos a nuestros clientes las mejores paletas, jamones y chacinas ibéricas.
Además, contamos con cursos de corte y emplatado y los mejores locales para disfrutar de nuestros deliciosos productos.
Deja tu comentario